¿Es realmente necesario cortar un piso de concreto cuando recién se construye?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La respuesta es si, ya que los cortes en el piso de concreto nos ayudan a evitar fisuras en el piso. En sí, los cortes sirven para guiar o inducir las fisuras.

¿Por qué puede fisurarse si no lo cortamos? Hay varias razones, la principal es por el esfuerzo o extremo que hace el concreto al fraguar.

¿En cuánto tiempo se corta un piso después de colarlo?  Es muy variable y depende de muchos factores, en términos generales podemos decir que en climas cálidos entre 4 y 6 horas después de fraguado (que no se marquen las huellas) y en climas fríos hasta 24 horas.

 

 

 

Hay maneras muy empíricas de identificar cuando el piso ya se puede cortar. Una de ellas es cuando ya no se marque el piso al tratar de rayarlo con la uña, por ejemplo. Otra es detectar si se despostilla el concreto al cortarlo, hacer una pequeña prueba.

 

 

 

¿Cómo diseñamos nuestros cortes de juntas? ¿Qué tan profundo tenemos que hacer los cortes? A continuación, enunciamos algunos puntos a considerar:

  1. La profundidad del corte debe ser mínimamente de 1/3 del espesor de la losa. Por ejemplo, una losa de 10 cm se corta a 3.5 cm de profundidad, de 15 cm a 5 cm de profundidad y así sucesivamente.
  2. El espacio entre cortes debe de ser entre 24 y 36 veces el espesor de la losa. Por ejemplo, para una losa de 10 cm, la distancia entre los cortes sería de 2.40 mts a 3.60 mts. Debemos de tomar en cuenta también el punto número 3.
  3. La modulación de los cuadros o secciones no debe exceder de la relación de 1.5 veces la base del rectángulo por la altura. Siguiendo con el ejemplo de la losa de 10 cm de espesor, suponiendo que son 5 metros de ancho de ésta, nuestra modulación mínima sería 5/2.4 = 2.08, excede el 1.5 lo que pudiera significar un posible agrietamiento. Si nos vamos al máximo 5/3.6 = 1.38 lo cuál está dentro de nuestro indicador.
  4. Especial cuidado en las esquinas como registros, columnas, entre otros elementos donde el concreto sea inducido a un esfuerzo.

 

   

Además de las recomendaciones antes mencionadas es muy importante contar con la cortadora y el disco adecuado para realizar el trabajo. De esto hablaremos en el siguiente post.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email