Es de mucha importancia escoger el disco correcto para hacer los cortes de juntas, ya que, al utilizar el disco adecuado, cortamos a con mayor velocidad, aumentamos el rendimiento del disco y en general ahorramos dinero.
Algunos puntos importantes son:
1. Conocer el material que se cortará.
No es lo mismo cortar un concreto recién colado, un concreto viejo para una demolición o alguna calle de asfalto para realizar un bacheo.
Los discos los podemos clasificar en 2 tipos, para concreto verde/asfalto y para concreto curado:
- Discos para concreto verde /asfalto: Podemos definir empíricamente que un concreto es verde hasta 6 u 8 horas después de haber dado el acabado. Un disco de concreto verde sirve también para el asfalto. Existen disco de corte rápido en fresco (softcut), que se utilizan para cortar entre 30 y 45 minutos después de haber dado el acabado. Estos discos por lo general cortan máximo 5 cm de profundidad, por lo tanto sirven para losas de hasta 15 cm de espesor.
- Discos para concreto curado: Concreto que tiene más de 8 horas después del acabado. Por lo general, este tipo de cortes se utilizan para demoliciones y requieren la mayor profundidad permitida para proteger las losas adyacentes.
2. Profundidad de corte requerido.
Recordemos que la regla para la profundidad de corte de concreto es la tercera parte del espesor de la losa. Las profundidades según el tamaño de los discos más comunes son las siguientes:
14’’ da hasta 10 cm
16’’ da hasta 15 cm
18’’ da hasta 18 cm
20’’ da hasta 19.5 cm
30’’ da hasta 29.5 cm
3. Tipo de maquinaria
Es muy importante identificar las capacidades de nuestra cortadora de concreto, así como las revoluciones que nos entrega el motor. Los discos de corte de concreto funcionan entre 3600 y 4500 revoluciones.
El tamaño de la guarda de nuestra cortadora determina la capacidad del disco, así como el caballaje de nuestro motor.
Para discos de 14’’, 16’’ y 18’’ recomendamos como mínimo 13 HP
Para discos de 20’’ mínimo se ocupa un motor de 20 HP
Para discos de 30’’ se recomienda motor de 48 HP
Tip importante: La recomendación es bajar de 5 cm en 5 cm hasta llegar a la profundidad deseada, ya que si bajamos más de esta profundidad reducimos los caballos de fuerza de nuestro motor drásticamente., especialmente en cortadoras con motor de 13 HP, que son las más comunes.