Siempre, y cuanto más en estos tiempos, debemos tomar mejores decisiones que nos ayuden a optimizar nuestros procesos constructivos, disminuir tiempos muertos, fallas de equipos, costos de mantenimiento, etc.
A continuación, enunciaremos 5 puntos a considerar para elegir correctamente tu bailarina compactadora, también llamado apisonador:
1. Sistema de filtrado de aire
Este punto es importantísimo, ya que con un buen filtrado del polvo que se genera en la compactación (especialmente en zanjas) aumentamos la vida del motor.
Nuestra recomendación es elegir compactadoras que ofrezcan un filtrado en 3 etapas, que incluyan un sistema de filtrado ciclónico, que los filtros sean de papel, que el filtro principal tenga un buen tamaño y que el motor también tenga su filtro de aire.
Sistema de Filtro de aire de 3 etapas:
- 1: Separa las partículas pesadas de polvo.
- 2: Detiene las partículas voluminosas.
- 3: Elimina las partículas más finas, completando el filtrado total.
2. Motor
Para nosotros el mejor motor para compactadora es marca Robin modelo EH12, muchos apisonadores de marcas líderes descontinuaron sus modelos que incluyen este motor, cambiando todos sus modelos nuevos a motores marca Honda modelo GXR120.
Compactadoras con motor Robin EH12 ofrecen mayor durabilidad ya que tienen la opción de que al desgastarse, poder reparar con pistón y anillos sobre medida (.25 y .50). El motor Honda GXR120 tienen un gran desempeño y es muy importante que cuidemos el filtrado de los polvos (como se menciona en el primer punto).
Recomendación: Cuidando el mantenimiento de los motores (cambio de aceite, filtro de aire, filtro de gasolina y bujía) tendremos un mejor desempeño y durabilidad de nuestras compactadoras.
3. Sistema de embrague o clutch
Tenemos 2 tipos de clutch, los que son para motores con flecha de cuña y los que son para flecha cónica.
Por experiencia hemos encontrado que los embragues cónicos tienen una mayor duración que los de cuña. Pero el punto más importante es la condición de la campana (desgaste, baleros en malas condiciones, piñones dañados), ya que podemos reemplazar el clutch pero si tenemos dañada la campana, reduce drásticamente la durabilidad del clutch.
Recomendación: Embragues cónicos con sistemas de transmisión (campanas) robustos es la mejor opción.
4. Tanque de gasolina con tapón automotriz
Un punto muy sencillo, el tapón del tanque de gasolina es importante, ya que, si no ofrece un sellado correcto, tendremos derrames de gasolina durante la operación de nuestra compactadora y aumentaría el consumo de combustible. Además de daños al forzar o trasroscar el tapón en el tanque.
5. Zapata
Cuidar el tamaño de la zapata que necesitaremos para realizar nuestros trabajos es importante, así como el material con el que está hecha. La medida estándar es 28 cm x 33 cm, hay marcas que ofrecen zapatas mas delgadas para poder ser más versátiles en los trabajos a realizar. (16 x 33 cm o 20 x 33 cm)
Recomendación: La zapata de neopreno con base metálica es la que ha durado por mayor tiempo sin reemplazo.
5. Soporte de marca
Es muy importante que su proveedor ofrezca soporte técnico, sobre todo en refacciones, ya que en muchas ocasiones necesitamos reemplazar una pieza y no la encontramos por ningún lado.